Posts

Cinco libros clave de finanzas personales e inversiones {desde lo básico}

Lecturas imprescindibles para organizar tus finanzas personales, empezar a invertir y alcanzar tus objetivos financieros.

Libros clave de finanzas personales

Las finanzas personales son una actividad cada vez más relevante para organizar la vida financiera de las personas. Permiten definir objetivos, implementar planes y alcanzar objetivos. La gente no planea fracasar. Fracasa por no planear.

La bibliografia sobre finanzas personales e inversiones es abundante y rica. Sin embargo hay lecturas que pueden resultar complejas y repetitivas. Te proponemos 5 libros claves que van a ayudarte a tener una mejor vida financiera.

Libros recomendados

  1. Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki
  2. Múltiples Fuentes de Ingresos de Robert Allen
  3. Psicotrading de Solozábal
  4. El Inversor Inteligente de Benjamin Graham
  5. Mercado de Capitales: manual para no especialistas del IAMC

Para abordar cualquier tema es más sencillo empezar por lo básico. Sugerimos comenzar por las bases y la noción general para luego profundizar hacia lo especifico.

El libro fundamental para iniciarse en finanzas personales. Criticado por muchos y amado por otros, cambió la forma de concebir activos y pasivos personales. Desde una óptica estrictamente financiera y no económica, Kiyosaki concibe activo a todo aquel instrumento que “pone plata en el bolsillo”.

La casa, el auto y todo aquello contablemente denominado activo genera egresos de efectivo, no ingresos, por lo que el autor los denomina pasivos. Esta noción fundamental cambia la forma de comprender el concepto de riqueza (no más patrimonial) y la libertad financiera.

Cualquier persona que genere ingresos de dinero superiores a los egresos y que no requiera para ello dedicar tiempo habrá alcanzado la libertad financiera. Kiyosaki lo explica enmarcado en una historia de amena lectura a la que suma su metodología para alcanzar la riqueza.

Robert Allen sugiere algo muy real: en el futuro (y presente) las personas necesitarán varias fuentes de ingresos para vivir. También considera clave aprender sobre finanzas personales y planificar para que los sucesos fuera de nuestro control no nos sorprendan.

El autor define varias posibles fuentes de ingresos que las personas deberían abordar para tener un mejor futuro financiero. También habla sobre planificación en tres áreas claves: construcción de capital para el retiro, protección de ese capital y planificación fiscal.

Contemporaneo a “El cuadrante del flujo del dinero” de Kiyosaki, también hace hincapié en cómo diversificar las fuentes de ingresos, reducir riesgos y planificar.

El paso previo a iniciarse en el mundo inversor es conocer las propias emociones. Solozábal cuenta de forma muy sencilla qué pasos seguir para conocerse a uno mismo y poder dormir tranquilo al momento de invertir en cualquier activo.

Si bien hay algunos capítulos un poco técnicos, los conceptos generales son de fácil comprensión. Autodefinir valores, creencias y emociones es el primer paso. Luego viene la elaboración de un plan de inversión que resista los vaivenes del día a día en un mundo incierto y cambiante.

Probablemente el mejor libro sobre inversiones jamás escrito. Warren Buffet fue alumno de Benjamin Graham, el autor de esta obra maestra. El único dentro del ranking top 10 de multimillonarios que hizo su fortuna invirtiendo en la bolsa.

Graham separa la inversión de la especulación como primer paso. Luego comparte su análisis y metodología que más tarde se conocería como “inversión de valor”. Simplificadamente consiste en comprar acciones de empresas cuyo precio es inferior al valor intrínseco de las mismas.

Esto que parece a simple vista sencillo es muy complejo. Graham considera al mercado emocional e irracional lo que abre ventanas a vaivenes en los precios que poco tienen que ver con el valor de una empresa. Esas ventanas de precios son las oportunidades de compra y venta que aprovechan los inversores de valor. El tiempo es su mejor aliado.

Abordando más técnicamente el mundo de las inversiones se encuentra este manual sencillo del IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales). Se analiza el mercado a través de varios instrumentos de inversión y nociones claves.

Es un primer paso fundamental para comprender conceptos básicos de inversión, la estructura regulatoria en argentina y empezar a indagar en temas avanzados como derivados financieros. Un libro útil para iniciarse en el mercado de capitales.

La mayoría de los libros se pueden comprar online o en librerías cuando reabran. Para más títulos relacionados a estos temas, visiten la sección herramientas. Espero les haya sido útil. Buenas lecturas y mejores inversiones!

Si querés que te avisemos cuando haya un nuevo post, no dejes de suscribirte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?