Posts

Finanzas Personales: para qué?

Las Finanzas Personales constituyen una actividad determinante en las vidas de las personas. Desde que el dinero existe como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor, llevar adelante un registro y control de los movimientos financieros que tenemos resulta cada vez más importante.

Nos permite conocer cuánto gastamos, en qué gastamos, cuánto ahorramos, cómo invertimos, para qué invertimos y cómo nos vemos financieramente en unos años. También permite prever cuando y cómo nos vamos a retirar y qué haríamos si repentinamente por razones que no controlamos (la mayoría), dejo de percibir ingresos. En resumen, las Finanzas Personales son una herramienta de gestión de nuestra economía personal y necesitamos ser conscientes sobre su importancia.

Los conceptos fundamentales que comprenden las Finanzas Personales se pueden sintetizar en tres términos o en una simple ecuación:

GASTOS = INGRESOS – AHORROS

Deliberadamente me gusta poner los términos así porque es una forma poco ortodoxa . Solemos definir al ahorro como al diferencia entre ingresos y gastos y le damos al ahorro el carácter variable dependiente, básicamente, del nivel de gastos. El ingreso puede tener alteraciones hacia arriba o abajo, pero por lo general esa dinámica se da en períodos de tiempo más prolongados. Al definir la ecuación de la otra forma, la variable dependiente pasa a ser el gasto, por lo que nuestro nivel de ahorro deseado define a este.

El hincapié en el concepto de ahorro tiene que ver con la pregunta del posteo: para qué? Para qué llevar adelante una contabilidad personal de gastos e ingresos? Para qué armar un presupuesto financiero personal? Responder esta pregunta nos obliga a ir un paso hacia atrás y tener una vista general y no particular del asunto.

Cuando pensamos en qué objetivos tenemos en esta vida seguramente encontremos que algunos guardan relación directa con el dinero, otros están indirectamente vinculados y muchos otros no tienen ninguna conexión. Cuáles de nuestros planes requieren dinero y cuáles no?

La otra cuestión importante es si la variable tiempo la consideramos como uno de nuestros objetivos en esta vida. Sabemos que es finito, que la vida pasa rápido y que día tras el día el tiempo que tenemos hacia adelante es menor, pero es un factor a tener en cuenta? Tiene valor para nosotros?

El tiempo no se puede comprar, pero sí podemos usar nuestro tiempo de una forma inteligente y alineado a nuestros objetivos. Es en este punto donde hay un vínculo particular entre tiempo y dinero.

El flujo de dinero en una persona se desarrolla en forma de ingresos, gastos y ahorros. Pero es el ingreso el que da origen al flujo, sin ingresos no hay gastos y tampoco ahorros, ergo la clave es entender la relación entre ingresos y tiempo.

Ingresos y tiempo guardan, para muchos, una correlación positiva. Mayor tiempo dedicado a generar ingresos, mayores ingresos se obtendrán, pero si el objetivo está relacionado con el tiempo y no tanto con los ingresos o un balance entre ambos, esa primera correlación se rompe. Cómo se hace entonces para usar poca parte del tiempo en generar ingresos y gran parte del tiempo para otro tipo de actividades? La respuesta está en el ahorro.

El ahorro es el liberador de tiempo. Para su constitución es necesario tiempo, pero el tiempo es amigo del dinero cuando se trata del ahorro. Basta con invertirlo para tener más ahorro al día siguiente. Entonces si se ahorra e invierte sistemáticamente se está comprando tiempo futuro, se está comprando independencia financiera: no tener que dedicar tiempo o dedicar poco a generar ingresos. Este es EL objetivo primordial de las Finanzas Personales. Organizar nuestro flujo financiero de ingresos-gastos-ahorros para transformarlo en inversión y liberar el tiempo.

Si querés que te avisemos cuando haya un nuevo post, no dejes de suscribirte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?