Posts

Educación Financiera: 6 razones que la hacen imprescindible

El dinero es una herramienta que atraviesa prácticamente toda tu vida. Es imprescindible aprender a administrarlo correctamente para evitar problemas y cumplir con los objetivos que tengas.

Educación Financiera. La Educación Financiera es una asignatura pendiente en nuestro país, en la región y también en buena parte del mundo. El conocimiento es poder y cuando se trata de administrar el dinero la regla también aplica.

Según un estudio publicado en el Plan Nacional de Educación Financiera del Ministerio de Hacienda de la Nación, nuestro país tiene un vasto conocimiento sobre soluciones financieras básicas y muy bajo porcentaje en instrumentos más avanzados:

Menos del 40% de las personas no conocen sobre la inversión en acciones, bonos y fondos comunes de inversión. Tampoco están al tanto de los fondos privado de retiro, el complemento ideal para el momento de la jubilación. El diagnóstico luce preocupante ya que desconocer las alternativas financieras que existen puede llevar a tomar decisiones equivocadas e impedir estar tranquilo financieramente.

Sin embargo, al comparar nuestro país con el mundo, hay datos que morigeran nuestras carencias financieras. Las actitudes financieras de los argentinos y las argentinas muestra que el dinero no está para ser gastado y tampoco tienden a vivir al día sin pensar en el mañana.

Las actitudes financieras no hablan de hábitos. No es lo mismo el deseo que la acción. Cuando se les preguntó a las personas si ahorraban o no (hábitos) los resultados de nuestro país no son buenos. El porcentaje de la población que ahorra es bajo, sea tanto por razones macroeconómicas (que también radica en la falta de Educación Financiera) como por falta de organización en sus finanzas personales.

Lo anterior permite dilucidar que nuestras carencias más importantes tienen que ver con dos factores clave: la falta de hábitos financieros saludables que faciliten el ahorro y el conocimiento sobre alternativas financieras avanzadas para canalizar ese ahorro.

Razones para una mejor Educación Financiera

¿Por qué es importante que te eduques financieramente? ¿cómo podés mejorar tu calidad de vida? Te lo resumimos en 6 factores clave:

  1. salud: el dinero es una herramienta que cuando no se la administra correctamente genera problemas y stress que pueden dañar tu salud. Una organización correcta previene trastornos y provee tranquilidad;
  2. ahorro: conocer sobre valor del dinero en el tiempo, la importancia del interés compuesto, los tipos de gastos y ahorros entre otros conceptos, permite que organices tus finanzas personales, optimices los gastos y maximices el ahorro para luego invertirlo;
  3. apalancamiento: apalancarse es – simplificadamente – pedir prestado recursos. La deuda, en sí misma, no es mala, depende de las condiciones atadas a ella y la finalidad que tenga. Comprender las distintas alternativas crediticias puede ayudarte a alcanzar distintos objetivos de forma saludable;
  4. independencia: conocer todas las soluciones financieras te va a facilitar entender cómo pueden ser útiles para cada etapa de tu vida. El retiro puede ser mucho antes de la edad jubilatoria obligatoria, depende de que conozcas, por ejemplo, cómo funciona un fondo de ahorro para construir capital y qué herramientas existen para optimizar el capital que ya tenés constituido;
  5. protección: toda tu vida material seguramente la tengas protegida, es decir el patrimonio. Estamos más que acostumbrados a proteger el auto, la casa y hasta el celular por mencionar algunos ejemplos. Pero también hay soluciones financieras que protegen a la fuente que dió y da origen a ese patrimonio. Al protegerte vos, como persona, estas indirectamente resguardando el patrimonio que ya constituiste (evitás venderlo) y el que estás construyendo (evitás suspender la construcción de capital) en caso de un imprevisto;
  6. diversificación: conocer los distintos tipos de ingresos y los diferentes vehículos para canalizar el ahorro te puede ayudar a reducir riesgos. No es lo mismo depender únicamente de un sueldo e invertir todo en un plazo fijo que contar con fuentes adicionales de ingresos e invertir en distintos instrumentos con riesgos variados.

Expandir la Educación Financiera para que las personas ahorren, inviertan y emprendan es el propósito de Invertido. Espero que el post te haya sido útil e impulse a capacitarte en esta disciplina transformadora.

No dejes de aprovechar el curso gratis de Planificación Financiera Personal, el primer programa que publicamos. Estamos trabajando en otras 5 capacitaciones adicionales que vamos a ir subiendo de a poco. Si querés que te avisemos cuando se lancen, déjanos tus datos abajo. Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?