Posts

Cómo empezar a invertir?

Invertir permite potenciar nuestros ahorros. Desde preservar el capital frente a la inflación hasta hacerlo crecer y estar un paso más cerca de la independencia financiera.

Invertir es destinar dinero a un instrumento, emprendimiento o proyecto con el objetivo de obtener, en un futuro, un retorno por ese monto invertido. Las inversiones en el mercado de capitales, desde una caución o un fondo común de inversión hasta acciones y fondos de ahorros, son flexibles, ágiles y pueden iniciarse con montos muy bajos.

El primer punto para invertir, aunque parezca una obviedad, es contar con ahorros. Los ahorros, como explicamos en el posteo de Finanzas Personales, son el liberador de tiempo por excelencia, siempre que sean invertidos. Sin ingresos no hay ahorros posibles ni constitución de capital realizable en el corto o largo plazo.

La segunda etapa es definir el objetivo de inversión. Qué quiero lograr? Si se trata de un stock de ahorros, busco preservar el capital, obtener una renta a partir de él o que crezca sostenidamente en el tiempo? Complementariamente, si fuera un flujo de ahorros periódico, cuál es el objetivo? Construir capital en un plazo largo o ir constituyendo ese capital de forma rápida, pero con mayores riesgos?

Este punto es clave ya que es el puntapié para el armado de la cartera de inversión. El triángulo RSL puede colaborar con la definición del objetivo. Qué es esto? Una regla simple y lógica que caracteriza a cualquier activo financiero. El triángulo define tres puntos que no pueden cumplirse en simultáneo, se pueden elegir únicamente dos. Cuáles de las aristas busco alcanzar con mi inversión?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Triángulo-Financiero-1.jpg

La tercera etapa es establecer mi regla de gestión monetaria. Qué porcentaje del total a invertir estoy dispuesto a perder? Es punto obviado por muchos inversores es clave para controlar los recursos. También es vital adminisrar el grado de apalancamiento y seleccionar activos que tengan un ratio riesgo/retorno saludable.

El último escalón es establecer un sistema de inversión. Particularmente si estás invirtiendo en una cartera que tiene renta variable (acciones), este punto es más que relevante. Dado un nivel máximo de pérdida tolerado (términos absolutos) se puede definir un nivel de pérdida relativa según el monto invertido. Imprescindible respetarlo a rajatabla.

Actores Financieros

Definidos los objetivos de inversión, es hora de canalizar los ahorros a través de organizaciones y vehículos autorizados. El mercado financiero argentino consta de varios agentes financieros y sus respectivas autoridades de control. También hay profesionales dedicados a las funciones de asesoramiento que facilitan acceder a los instrumentos, protegen los intereses de los inversores y brindan integridad.

Por otro lado, hace varios años y gracias a la tecnología, se generó una revolución de la información que nos permite acceder, conocer y aprender sobre actividades que no necesariamente son nuestra especialidad. DIY (Do It Youself) es un poderoso concepto de democratización del conocimiento cuya única condición de ingreso es la voluntad. Si tengo ganas de aprenderlo, puedo aprenderlo; la información está ahí disponible.

Es responsabilidad de cada uno definir el camino a seguir. Como autodidacta empecinado, admiro a las personas inquietas que buscan aprender sobre lo que no saben aunque no se dediquen a eso profesionalmente. Es, sin dudas, un camino más largo, pero – a mi criterio – con mayores satisfacciones. Una prueba de que podemos hacerlo si queremos.

Listo para invertir

Teniendo claridad sobre los ahorros, el objetivo, la regla monetaria, el triángulo financiero y conociendo los actores del mercado, ya podemos dar el siguiente paso: invertir. Un clasificación posible, a modo de resumen, es a partir de los instrumentos. En la tabla que sigue, van a poder encontrar algunos instrumentos, objetivos, triángulos financieros y agentes financieros sugeridos para poder arrancar.

La información es orientativa y de ninguna forma taxativa, es decir pueden encontrarse múltiples variaciones según el perfil de inversión. Las compañías mencionadas son sólo algunos ejemplos. Tampoco están incluidos otros instrumentos menos populares como fideicomisos financieros, ETFs, cauciones, opciones, futuros, etc, pero es una buena base.

Invertir es una actividad maravillosa. Permite potenciar el fruto de nuestros esfuerzos y contribuye con la economía al canalizar ese ahorro hacia actividades productivas. Depende de nosotros conocer y comprender para actuar, y ser un poco más financieramente independientes.

Si querés que te avisemos cuando haya un nuevo post, no dejes de suscribirte:

One thought on “Cómo empezar a invertir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?