Posts

Cómo analizar una acción en 8 pasos

Te ayudamos a analizar la acción de una empresa que cotiza en 8 sencillos pasos. La clave? Practicar.

Invertir en el mercado de capitales puede percibirse, muchas veces, como un tema tabú. Desconocimiento y una macro inestable no colaboran para profundizarlo. Pero canalizar el ahorro a través de distintos instrumentos, como las acciones, es fundamental para financiar proyectos de inversión que generan empleo y prosperidad.

En un post anterior [cómo empezar a invertir] te mostramos cómo dar los primeros pasos. Conocer el triángulo financiero: seguridad, rentabilidad y liquidez es una etapa clave para armar una cartera de inversión. Definido el perfil de riesgo (tolerancia a la pérdida) podés avanzar con la elección de los activos y el porcentaje de alocación. Las acciones suelen ser siempre una opción de inversión por lo que es vital analizarlas.

Para ello vamos a utilizar el análisis fundamental y el análisis técnico como herramientas analíticas de las acciones. Algunos especialistas indican que el análisis fundamental ayuda a contestar el qué (empresa) y el técnico el cuando (comprar y vender).

¿qué es el análisis fundamental?

Es una metodología de análisis del valor de una empresa. No está interesado, en principio, en la cotización o precio de mercado de la acción, sino en el valor fundamental de la misma.

Este valor intrínseco es “el valor comercial” de la empresa: modelo de negocio, marca, ganancias futuras, etc. Muchas veces no suele coincidir con el valor de cotización de la acción y esto abre la oportunidad para comprar o vender.

¿qué es el análisis técnico?

Es una técnica de análisis del precio de una acción que cotiza en el mercado. Se nutre de los gráficos que surgen a partir de las cotizaciones y el volumen por cada transacción de compra y venta.

La premisa fundamental del análisis técnico se basa en tres puntos:

  1. El precio lo descuenta todo: es decir, cualquier evento que esté pasando dentro o fuera de la empresa ya está incorporado en el precio;
  2. Los precios se mueven en tendencia: identificar la tendencia (y no predecir el futuro) es el corazón del análisis técnico. Si los precios están al alza, subite a la tendencia.
  3. La historia se repite: es cíclica. Lo que pasó antes volverá a ocurrir.

PASOS PRÁCTICOS PARA ANALIZAR UNA ACCIÓN

  1. Elegir una plataforma de análisis fundamental
  2. Investigar a la empresa
  3. Analizar la industria, competidores y la macro
  4. Indicadores, múltiplos propios y de la competencia
  5. Elegir una plataforma de análisis técnico
  6. Definir tu objetivo de ganancia y tu límite de pérdida
  7. Identificar tendencias en los precios y figuras gráficas (mucha práctica)
  8. Analizar indicadores que surgen de los precios: momento de comprar?

1. PLATAFORMA DE ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Nada mejor para analizar una empresa que los propios balances de la empresa. Suelen estar publicados en sus sitios webs. Caso contrario te recomiendo Investing, Morningstar y también Bolsar en el caso de empresas argentinas.

2. INVESTIGAR A LA EMPRESA

Qué hace la empresa? Para qué existe? Cómo aporta valor? Qué modelo de negocios tiene? Es sustentable? Cuál es su ventaja competitiva? Innova? Cómo se diferencia?

3. ANALIZAR LA INDUSTRIA, LA COMPETENCIA Y LA MACRO

El modelo de negocios es único y dificilmente copiable? Qué hacen los competidores? Cómo están posicionados en la industria? Sobreviviría la empresa un impacto de la macro? Una disrupción tecnológica, la afectaría? La economía está en fase expansiva o recesiva?

4. INDICADORES Y MÚLTIPLOS DE LA EMPRESA Y COMPETENCIA

Nos vamos a centrar sólo en algunos debido a la enorme cantidad de ratios que existe. Cada inversor/analista elige los que creen son más útiles para su análisis, te recomiendo hagas lo mismo:

Indicadores: evolución ventas en volumen y valor, retorno sobre activos, retorno sobre patrimonio neto, margen bruto, beneficio neto, total deuda sobre fondos propios por mencionar algunos relevantes.

Múltiplos: precio/beneficio por acción (PER), precio/valor contable, flujo de caja por acción, beneficio por acción y evolución en el tiempo.

5. PLATAFORMA DE ANÁLISIS TÉCNICO

Dentro del análisis técnico la plataforma que te recomendamos es Tradingview. Es fácil de usar y tiene planes gratuitos. También se puede usar Yahoo Finance o mismo Investing.

6. DEFINIR OBJETIVO DE GANANCIA Y LIMITE DE PERDIDA

En coherencia con el triángulo RSL, debes definir qué ganancia queres obtener a partir de tu inversión y setear un stop loss o límite de perdida en caso que la cotización no evolucione como habías estimado. Recordá la consistencia con la tolerancia al riesgo definida en el RSL y previamente con tu estrategia de money management o gestión de riesgos.

7. IDENTIFICAR TENDENCIA EN LOS PRECIOS

Para profundizar en este punto te recomendamos leas Análisis de los Mercados Financieros de Murphy. Es la biblia del análisis técnico. Nada difícil y muy claro. Sin embargo, para arrancar, te dejamos las principales figuras chartistas de forma tal que puedas practicar mirando precios de acciones e identificando esas figuras:

Principales figuras chartistas

8. ANALIZAR INDICADORES QUE SURGEN DE LOS PRECIOS

Esta última etapa permite cerrar el análisis técnico y te ayuda a definir si es momento de comprar o no la acción.

Como en las figuras, hay una cantidad enorme de indicadores, osciladores y herramientas gráficas, pero preferimos centrarnos en algunos pocos para arrancar:

Volumen: ayuda a confirmar si una tendencia en el precio es sólida o no. Sea bajista o alcista un volumen incremental en el tiempo confirma aquella.

Medias móviles: es el precio promedio de una acción en las últimas x sesiones de mercado. Las más utilizadas son las medias móviles de 50 y 200. Es decir 50 precios de cierre diarios y 200 precios de cierre diarios.

RSI: es un oscilador que muestra la fuerza de un precio en un momento determinado Sea una tendencia alcista o bajista el indicador permite visualizar que hay sobrecompra en el primer caso o sobreventa en el segundo. Esto implica en principio que – en esas circunstancias – no es momento de comprar ni es momento de vender ya que lo estaríamos haciendo caro y barato respectivamente.

MACD: es un indicador que facilita identificar cambios en los precios con cierta antelación. Se nutre de medias móviles exponenciales (mayor preponderencia últimos precios) y ayuda a visualizar cambios de tendencia.

Lo que ves abajo es un gráfico del SPY (ETF que replica el S&P500, un índice bursátil clave de EEUU) en una escala de 2 horas y un plazo de 3 meses hacia atrás. Con dos líneas se traza la tendencia que en este caso parecer ser una cuña alcista, también está la media móvil simple de 50 (los precios están por encima) y más abajo el RSI y el MACD. Estos dos dando señales de compra, pero con un volumen que baja a medida que sube el precio. En resumen: es alcista o viene una corrección? Parecería ser alcista.

Análisis técnico del S&P500: figura-volumen-media móvil de 50-RSI-MACD

Estas 8 etapas son introductorias y sirven como base para que te animes a invertir. Hay varios libros que podes consultar en la página de tips y te recomendamos leas para estar más tranquilo/a a la hora de invertir. Éxitos en tus inversiones!

Si querés que te avisemos cuando haya un nuevo post, no dejes de suscribirte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?