Posts

Armá tu presupuesto personal en 5 pasos

El presupuesto personal es central para que tengas unas finanzas personales saludables. Te ayudamos a armarlo en simples pasos.

Ya hablamos en otros posteos por qué es importante tener unas Finanzas Personales en orden. Te permiten cumplir objetivos que de otra forma serían inalcanzables y ayudan a afrontar momentos de incertidumbre o de “vacas flacas”.

Las Finanzas Personales se nutren de la planificación como un concepto fundamental. Y la base de cualquier planificación es contar con información relevante. Para ellos nada mejor que un Presupuesto Personal que detalle toda tu vida financiera. La clave? Tiene que ser simple y ameno para que no lo abandones al mes de uso.

Planilla de cálculo o app?

Hace varios años que se vienen desarrollando excelentes apps móviles para que estés todo el día conectado con tus finanzas y no olvides registrar los movimientos. Nosotros recomendamos una en particular que nos parece la más potente denominada Bluecoins, pero hay varias muy útiles.

Gracias a que la información de la app puede exportarse a una hoja de cálculos, es que creemos que ambas opciones arman un excelente complemento.

La app permite que la parte – probablemente – más tediosa que es registrar todos los movimientos financieros fluya. Está en tu celular que tenés permanentemente cerca, es rápido y sencillo. Por otro lado al momento del análisis nada mejor que consultar una buena hoja de cálculos en la que se pueden incluir indicadores de otro tipo y realizar comparaciones más exhaustivas.

Resumen: descargá la app que es simple y fácil y prepará tu hoja de cálculos para tener un buen Presupuesto Financiero.

Tu Presupuesto Personal en 5 pasos

Un Presupuesto Personal tiene que ayudarte a tener tus finanzas en orden. Para ello el formato tiene que estar 100% adaptado a tus gustos y necesidades, para que nunca dejes de utilizarlo. Acá te proponemos una posibilidad simple que podés cambiar como te parezca:

  1. abrir una nueva hoja de cálculos en excel o una suite similar. Puede ser WPS Office en caso que no tengas excel. Es gratuita y prácticamente igual. Incluye versión móvil y de escritorio.
  2. Hacer una lista de todos los gastos frecuentes y no tan frecuentes que tenés. También listar todos los tipos de ingresos que disponés. De tu trabajo, alguna renta extra, derechos, etc.
  3. Agrupar todos esos gastos listados en categorías fácilmente recordables. Aquí crearías tu plan de cuentas.
  4. Clasificar esas categorías entre fijas y variables. Cuáles de esas categorías están todos los meses y cuáles cada tanto? Puede ser que existan cuentas que incluyan conceptos fijos y otros variables aunque lo ideal sería que las tengas en cuentas separadas.
  5. Volcar todas las categorías, tipos de ingresos y de gastos en una nueva hoja de cálculos en la misma columna y agregando los meses (y algunos años) hacia la derecha. La idea es que puedas visualizar en el tiempo tus finanzas. Debería quedarte algo así:

Cómo sigue?

Ya teniendo la estructura general, el siguiente paso es operacional. Es decir cómo vas a hacer para completarlo sistemáticamente y no abandonarlo? Ahí pueden surgir dos opciones bien claras:

a) utilizar la misma hoja que armaste para ir completando con los movimientos diarios de ingresos y egresos;

b) sumar una nueva hoja de cálculos para ir registrando diariamente los gastos y que se vinculen con la primera hoja. Esta es nuestra opción preferida ya que se habilitan más detalles y no “ensucia” la hoja del Presupuesto Personal que es la más importante.

Si querés bajarte el ejemplo de la imagen en formato hoja de cálculo ingresá a Recursos y solo con registrarte podés descargarte el archivo gratis.

Esperamos te haya servido el aporte y arranques hoy a construir tu Presupuesto Personal.

Si querés que te avisemos cuando haya un nuevo post, no dejes de suscribirte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?